ÍCONOS DEL ROCK AND ROLL

En otro artículo, ya nombramos a nuestras musas del rock and roll https://rockchickweb.wordpress.com/musas-del-estilo-rockero/ . ¿Pero qué pasa con nuestros héroes? A lo largo de la historia del rock, varios son los que han contribuido a la estética de la música que amamos. Se volvieron una inspiración e incluso algunos de ellos han alcanzado el status de ‘fashion icon’. Acá una pequeña lista de ellos. Sus sugerencias son siempre bienvenidas!

David Bowie

David Bowie

Inventó lo que conocemos como glam rock. Cantante y actor, Bowie es prácticamente el padrino de la palabra performance, al menos en el rock and roll. Su personaje Ziggy Stardust es aún un ícono que ha influenciado a bandas sin importar su estilo y hasta nuestros días. Ejemplos de ello son The Darkness y Placebo.

Marilyn Manson

Marilyn Manson

Grotesque + rock and roll; una explosión de ropas y artefactos extraños, maquillaje tétrico, angroginia y letras polémicas. Manson trajo el rock and roll de vuelta a las radios a fines de los 90, mostrando la efectividad del shock.

Nikki Sixx

Nikki Sixx – Mötley Crüe

Durante la era del glam metal, Nikki mezcló esas horrorosas calzas de spandex con blazers, maquillaje de guerra  a modo de dos rayas en su cara y bandanas… y se veía cool! Créditos para Nikki Sixx.

Michael Monroe

Michael Monroe – Hanoi Rocks

Tomó a Ziggy Stardust y le decoloró el pelo, lo escarmenó, se robó la ropa de su novia e hizo que todo se viera cool, influenciando a toda una generación de músicos, desde Fenriz de Darkthrone hasta Dave Grohl de Foo Fighters.

Alice Cooper

Alice Cooper

Tomó el legado de Bowie y lo puso en una recámara del terror. Alice influenció a bandas desde W.A.S.P. hasta Black Veil Brides. Su pelo oscuro y maquillaje característico no tienen precedentes.

Bret Michaels

Bret Michaels – Poison

Para bien o para mal, Bret Michaels es un ícono del glam rock-pop de los 80. Es el rubio rockero platinado por excelencia y en la época de Look What The Cat Dragged In se volvió estandarte del glitter and glitz de la década con unos labios envidiables usualmente pintados de rosa , rubor en el mismo tono, bandanas y delineador de ojos negro. Sus abrigos de animal print y en piel blanca trajeron de vuelta al rockstar que Robert Plant había dejado en los ´70.

Axl Rose

Axl Rose – Guns N’ Roses

Axl Rose, al igual que la banda que lideraba, tomó la estética glam de la época y la hizo agresiva, fusionándolo con influencias del punk y el heavy metal. Sin duda, los pantalones de cuero jamás se vieron tan bien en alguien, al igual que los pañuelos en la cabeza, las botas vaqueras y los lentes de aviador, además de faldas escocesas y su diseño propio de zapatillas Converse en rojo y blanco.

Slash

Slash – Guns N’ Roses

Slash no sólo otorgó una nueva cara al modelo de guitarra Les Paul, sino que posee una imagen única:  una nueva versión del pelo afro, un cigarro siempre entre los labios (o en el clavijero de la guitarra). Difícil discernir si los pantalones de cuero los llevaba mejor él o su compañerp Axl Rose, pero sin duda, el sombrero de copa nunca será lo mismo después de Slash.

MIsfits

MIsfits

Las calaveras y huesos nunca fueron tan cool. Los Misfits mezclan punk rock con melosas líneas melódicas de los años ‘50 y fueron una de las primeras bandas de punk que usaron maquillaje en el escenario. Reyes del horror rock; góticos, punks y metaleros se inclinan ante ellos.

Ramones

Ramones

Eran casi como un ejército de punk rock o una nueva versión de The Beatles, los 4 usando el flequillo que los caracterizó, jeans pitillo, remera y lentes oscuros de aviador. Pero lo más importante del legado de Ramones fue que reivindicaron la chaqueta de cuero y la convirtieron en un MUST en el closet de cualquier rockero o rockera. Grande Ramones!

King Diamond

King Diamond

Tomó el legado de Alice Cooper y lo hizo más oscuro. Un poco gótico, un poco metal, llevando abrigos largos, capas y gorros de copa, el maquillaje de Diamond tenía mensajes como cruces al revés y se veía mucho más terrorífico que el de Alice, más cercano a un demonio. Así, influenció a toda una generación de Black Metal junto a bandas como los brasileños Sarcofago.

Syd Vicious

Syd Vicious – Sex Pistols

Ícono del look sin esfuerzo, Vicious rockeaba en sus pitillo y chaqueta de cuero. No habrá sido un gran bajista, pero qué estilo tenía el hombre!

Rob Haldord

Rob Haldord – Judas Priest

Digan lo que quieran, Halford es el rey del cuero y las tachas. El look del heavy metal sería nada de no ser por él. Antes de Halford las bandas de ‘heavy metal’ no tenían ninguna apariencia específica hasta que él llegó con esta imagen, empezando con la New Wave Of British Heavy Metal y llegando hasta nuestros días, en que metal y cuero/tachas son casi sinónimos. Hail the Metal God!

KISS

KISS

El mundo no sabía lo que era un show antes de Kiss. Varias bandas progresivas hicieron lo suyo en cuanto a performances durante los 70 y Bowie era un referente importante, pero Kiss hizo que todo se viera más grande, convirtiendo un concierto de rock and roll en un show pirotécnico, visual y masivo que incluía elementos visuales además de buenos riffs y coros pegajosos. Fue la primera banda popular en usar maquillaje en el escenario, la primera que se compuso por personajes, la primera que usó plataformas plateadas y montones de spandex negro. Quizás un indicador de lo que no se debe usar en la vida real, porque todo esto sólo puede ser usado por KISS.

Robert Smith

Robert Smith – The Cure

Teniendo como su principal referente a Siouxsie Sioux, Robert Smith (quien tocó un tiempo en la banda de la cantante), es reconocido por su look dramático. Pálido, ojos delineados de negro, pelo escarmenado, camisas abotonadas por completo, ropa oversized y basada en blanco y negro, Smith ha sido uno de los pocos hombres en el rock sin miedo al labial rojo, lo que otorgaba a su look un tinte de grotesque, influenciando a toda una generación, desde el post-punk a góticos y emos.

Eddie Vedder

Eddie Vedder – Pearl Jam

Ícono de los ´90, Vedder cambió el significado de los jeans cortados arriba de la rodilla, bototos con calcetines , el verde militar, chaquetas vintage y camisas escocesas.

Kurt Cobain

Kurt Cobain – Nirvana

Siguiendo con el legado ‘descuidado’ de Syd Vicious, Cobain hizo que el sweater de Freddy Krueger se viera rock and roll, se tiñó el pelo rojo, se vistió de mujer, usó lentes poto de botella y cárdigans dignos del abuelo, parecía que no se había duchado en días, hizo absolutamente todo para no verse cool… Logrando todo lo contrario… pasa cuando tienes carisma.

Peter London

Peter London – Crashdiet

Trajo de vuelta el glitter and glitz de los 80 en una versión remasterizada.  No es glam, no es dark, no es emo, no es punk. El hombre del majestuoso bajo rosa se ve como todo eso a la vez y más, mezclando elementos de la estética ochentera como labios rosados,  animal print y botas vaqueras con colgantes punk y elementos contemporáneos como dramático maquillaje negro en los ojos, siendo probablemente el único hombre en la tierra que luce bien con un par de Converse rosas .

Simon Cruz

Simon Cruz – Crashdiet

Uno de los últimos estandartes de la nueva era de glam rock. Trajo de vuelta el famoso mohawck que parecía olvidado y perdido entre alfileres de gancho y animal print. Le mostró al mundo que el punk rock y el glam metal no están tan lejos; se escarmenó bien ese mohicano platinado, se puso sus pantalones de cuero y harto delineador negro, encabezando la actual estética sleaze-punk. Glorioso!

Andy Biersack

Andy Biersack – Black Veil Brides

Pongan a Nikki Sixx, Alice Cooper, Misfits, Kiss, Mana Sama y una pizca de The Crow y Lost Boys en una licuadora y el resultado será Andy Biersack. El cantante de Black Veil Brides mezcla lo mejor del glam y el visual rock, viéndose extravagante y atrevido, tal como debiera ser… no sería rock and roll de lo contrario.

Mana Sama

Mana Sama – Moi Dix Mois

¿Mujer u hombre? La música japonesa siempre se ha caracterizado por un look muy extremo y estrambótico. Rock and roll + Teatro Noh + Androginia, tres factores que se volvieron la bandera del Visual Kei, bajo los pies de Mana Sama, uno de sus más fieles e importantes representantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s