Los Mejores Temas de Rockeras 90teras

Ok, lo admito, nunca me gustaron los 90. Gente enojada por todos lados, ropa aburrida (si la comparaba con la de los 80s) y Nirvana en todas partes. Era cosa de levantar una piedra  y salían grunges por doquier con esa actitud medio punk medio hippie (una rara mezcla) y por supuesto, la sobre valorada Generación X, Y, Z , ya ni me acuerdo…

Pero si hay algo que los 90 nos dieron fueron rock chicks: nerds, retro, hippies, enojadas, violentas escandalosas, lindas, feas, platinadas, castañas y pelirojas.

Recuerdo esas tardes de domingo viendo MTV (que en esa época hacía honor a su nombre, Music TeleVision, transmitiendo videos de música), escuchando la Rock And Pop, tratando de grabar los temas que pasaban en casettes. Sip, casettes.

Ahora que lo pienso y que he visto cómo los 90 invaden las pasarelas, creo que en verdad tenían cierta magia. A pesar de que lo mío es el glam,  debo admitir que mi primer encuentro con el concepto de rock chick (luego de Jem and the Hollograms) fue cuando escuché a Lisa Loeb. Me gustaba tanto su canción Stay que me compré unos lentes igualitos y por supuesto, el casette de Reality Bites (esa película donde Ben Stiller rivalizaba con el rico de Ethan Hawke por el amor de Wynona Ryder… Qué odiable mujer esa… Johnny Depp… y luego David Pirner??).

Recuerdo esos días en que lo único que estaba en mis planes era tratar de sacar en guitarra canciones, luego de escuchar una y otra vez el primer disco de Christina y Los Subterráneos y el Jagged Little Pill  de  Alanis Morrisette.

Aaaaahhh, eran Buenos tiempos. Después de todo, nadie puede negar sus orígenes.

Estos son para mi los mejores temas de rockeras noventeras, verdaderos himnos de la década. Algunas de ellas quizás no eran tan rockeras pero ciertamente, hicieron algo de ruido.

–          Alanis Morrisette- You Oughta Know. No era una celebridad, ni una preciosura de mujer, sino una chica como tú o yo… sólo que muy , muy, muy enojada y que creó un himno para todas nosotras.

Alanis Morrissette

Alanis Morrissette

–          Christina y los Subterráneos- Voy en un Coche. Nancy Sinatra + rebelde del rock and roll

–          Meridith Brooks- Bitch. Incluida luego en la película What Women Wants, esta canción es la perfecta descripción de la naturaleza femenina. Citar literalmente es lo más indicado para que no se mal entienda: “I’m a bitch, I’m a lover, I’m a child, I’m a mother, I’m a sinner, I’m a saint, I do not feel ashamed, I’m your hell, I’m your dream, I’m nothing in between , you know I wouldn’t want it any other way”)

–          Natalie Imbruglia- Torn. Sobre amor y decepción

–          Sheryl Crow- All I wanna Do. Dejen de quejarse, grunges! Carpe diem!

–          Mazzy Star- Faded into You. Guitarras acústicas y una cantante con voz de terciopelo.  Te adoramos,  Hope Sandoval!

–          Lisa Loeb- Stay. ¿Geek chic? Remitirse al ìcono de la tendencia, Lisa Loeb

Lisa Loeb

Lisa Loeb

–          No Doubt- Just a Girl. La atlética Gwen Steffani, nos dio una lección de estilo… y todavía lo hace

–          The Cramberries- Linger. La voz de Dolores O’Riordan cambió el concepto de solista femenina.

–          The Cardigans- Carnival. Nina Persson en la voz… y fue acá cuando la fiebre retro comenzó …

–          The Breeders- Cannon Ball. La decadencia de Pixies no la mató, la hizo más fuerte. Kim Deal y su grupo se adueñaron de la línea de bajo más pegajosa de la historia y de un video dirigido por la mismísima Kim Gordon de Sonic Youth

–          Garbage- I’m only happy when it Rains. Shirley Manson era la peligrosa peliroja que encarnó los sueños de miles de hombres…

Shirley Manson

Shirley Manson

–          Veruca Salt- Seether. “Oh she may not look like other girls, but she’s a snarl-toothed seether. Can’t fight the seether…”

–          Hole- Celebrity Skin. La Señora Escándalo, Courtney Love …

–          Elastica- Connection. Desde Inglaterra, con un beat inigualable

–          Jewel- Foolish Games. Incluida en la banda Sonora de Batman&Robin (con otro ícono noventero,  Alicia Silverstone como Batichica), una de las voces más hermosas de la década

–          Sonic Youth – Superstar. Sabemos que es un cover, pero Kim Gordon parecía una estrella de Hollywood en el video con su traje rojo, sus labios escarlata, sus ondas rubias y su bajo. Perfección.

Kim Gordon in the Superstar video

Kim Gordon in the Superstar video

–          4 Non Blondes- What’s Up. Con una voz andrógina y una guitarra acústica, Linda Perry entonó el  que podría ser EL himno rock/pop de la década de los 90.

–          Sinead O’Connor- Nothing Compares To You. No sonaba como una rockera, pero su actitud y su look lo dijeron todo y esta canción, escrita por Prince para su banda The Family,  más de alguna lágrima nos sacó.

–          Fionna Apple- Criminal . Fiona era de esas mujeres que se ven bellas incluso sin maquillaje y su música era honesta. Los 90 son probablemente la década en que las mujeres analizaron, cuestionaron y reflexionaron respecto a un rol femenino que estaba cambiando y un montón de culpas adquiridas… y lo expresaron abiertamente a través de canciones como esta. Gracias, Fiona.

Fiona Apple

Fiona Apple

–          Tori Amos- Cornflake Girl.¿Qué sería de Anneke Van Giersbergen o Regina Spektor sin esta talentosa y bella cantante?

–          Letters to Cleo- Here and Now. Kay Hanley era la tónica 90era perfecta. Dulce pero real, relajada pero rebelde, linda pero enojada. Su look de jeans cortados y medias negras se lleva hasta estos días. En cuanto a las colas en el pelo…mejor dejárselo a Kay o a Taylor Momsen.

–          PJ Harvey- To Bring You My Love. Una de mis mejores amigas decía que PJ Harvey no era una ‘chica’ sino una mujer. Particularmente, la fuerza y la honestidad descarnada de sus composiciones la separa de todas las cantantes nombradas en esta lista, de la cual no podía estar ausente.

–          Bjork- Army of Me. Única e hipnotizante en un video surreal y diferente para la época.

–          Tracy Bonham- Mother Mother. Y otra enojada chica para completar la lista

Björk

Björk

Advertisements

5 thoughts on “Los Mejores Temas de Rockeras 90teras

  1. Alanis!, Tracy Boham y su one hit wonder fue notable, y por supuesto la inigualable Shirley Manson… brings back memories… y ¡¡si!! estaban todas enojadas, creo que en cierta medida aun lo estamos, sólo que ahora se hace más llevadero xDDD

  2. Me encanta esa actitud, creo que refleja bastante mi forma de ser…eso de relajada y rebelde y enojada, por sobretodo! Es la actitud de vida…que no nos machaquen con el discurso de la mina lady, porque podemos ser ladies sin ser siúticas 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s