Entrevista. SHOCK ROCKET: A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

564801_360144124028585_768588593_n

Shock Rocket es realmente un cohete incandescente ascendiendo a velocidad estratosférica. En dos años, esta banda italiana ha hecho más que varios en el mismo lapso. Tienen casi 15.000 fans en Facebook y ya lanzaron el video del tema ‘Lay Down On Me’ y su correspondiente disco, ‘Lift Off’ que, de acuerdo con el guitarrista del grupo “ha tenido una muy buena recepción” y cuyas ventas van despegando.

Se mueven con tanta naturalidad entre riffs y coros pegajosos, laca, cuero y spadex que la primera vez que los vi y escuché pensé que eran una banda ochentera de LA, porque no sólo tienen el look y el sonido, sino que lo más importante, la actitud, que digámoslo, es esencial para este tipo de música. Sin embargo, se las han ingeniado para traer todo el glitter and glitz de dicha era a la actualidad y a diferencia de muchas bandas actuales del estilo, no parece forzado o falso.

La banda es de Trieste, una bella ciudad italiana en el límite con Eslovenia y sólo para describírsela a quienes no los hayan escuchado, suenan un poco a Winger, un poco a Tesla, algo de rock progresivo y heavy metal clásico. Sin embargo, Shock Rocket es Shock Rocket y nadie es mejor para explicarlo que su guitarrista, Marty Favento, con quien hablamos de chicas, redes sociales, Sudamérica y por supuesto, música.

47905_477399645636365_1312221906_n

Estuvieron de gira con bandas como Tuff y Crazy Lixx y leí en una entrevista que prefieres a las bandas legendarias como Tuff. ¿Por qué te sientes más cercano a ese tipo de banda, siendo que Shock Rocket vendría siendo parte de la nueva oleada de sleaze, encabezada por bandas como los mismos Lixx o Hardcore Superstar, Crashdiet , Reckless Love?

 Porque siempre hay algo que aprender de la experiencia de bandas antiguas. Si un grupo lleva tocando más de 25 años, es bastante obvio que saben todo sobre la industria musical, salir de gira, etc. Me gusta mucho la música de Tuff.

¿Qué hace a Shock Rocket diferente entre todas las bandas del estilo?

Bueno, primero que todo, somos buenos músicos porque la música es lo primero. Cada individuo en la banda ha practicado con su instrumento por años. Me he dado cuenta de que muchas de las nuevas bandas de sleaze/glam suenan muy parecidas unas a otras y les falta mucho en el aspecto musical. Nos gusta la actitud de grupos como Van Halen y Ratt pero tenemos nuestro propio sonido. Somos una banda con varias influencias, por ejemplo, no hay un grupo favorito que tengamos en común. También revisamos cada detalle en cada canción, cosa de hacerla más interesante aún. Tengo la impresión de que la mayoría de las bandas actuales tienen pelos super cool y usan spandex pero se quedan en eso. Nosotros lo tenemos, pero además dejamos que nuestra música hable por sí sola.

523751_3564980933419_2089139082_n

Tienes un look bastante propio (lo que es excelente porque la mayoría de los músicos, simplemente lo copian de sus ‘ídolos’). ¿Cuál es tu inspiración y cómo mantienes fresco un look ochentero?

Nos inspiramos en la era del hair metal de los 80, pero tenemos una personalidad diferente y la imagen es uno de los factores que nos hace únicos. Me veo a mí mismo como Marty Favento, no como Tommy Lee, así que hago las cosas a mi manera, sin tratar de imitar a nadie. Todos en la banda somos distintos, no tenemos el mismo corte de pelo, ni usamos los mismos zapatos, todos tenemos un distintivo personal en nuestra imagen. Últimamente, me reconocen mucho por mi guitarra Jackson 8542… y es así como se logra!

Lei en una entrevista que la mayoría de sus fans son chicas. ¿Por qué crees que la imagen de rockstar de los 80 sigue siendo tan atractiva para las mujeres?

Bueno, todo lo que tengo que decir es que las chicas saben rockear. Siempre apoyan a la banda, por supuesto que también los chicos, pero en nuestro caso, la mayoría de los fans son mujeres. Es bastante grandioso.

24283_598797956801286_807064188_n

¿Cuáles son los mayores obstáculos para una banda emergente en la actualidad? ¿Crees que es más fácil todo con Facebook y Twitter o estas redes sociales hacen todo más competitivo?

Bueno, supongo que actualmente ya no es suficiente con grabar un demo y ser contratado por un sello. Si no tienes ‘un nombre’ ya hecho, te van a pagar menos y cosas por el estilo. Es muy difícil entrar pero hay que hacerlo para tener éxito. It’s a long way to the top if you wanna rock’n’roll- damn right!

En Chile tenemos muchísimas bandas tributo y un par de bandas glameras tratando de hacerse camino, pero es muy difícil porque no hay lugar para ellas. ¿Cuán importante es para ti el ‘crear una escena’ de música (glam, heavy, thrash, cualquier estilo) y cuál es la clave para hacerlo.

Puedo decir que con Shock Rocket estamos haciendo nuestro propio ‘glam metal’ y no tratando de ser Crashdiet, Reckless Love etc. Tenemos nuestro propio sonido y es lo que nos hace únicos. Creo que si tienes algo que decir con tu música, hay que insistir porque si es fuerte y es de verdad, la gente va a enganchar. Para ser honesto, estoy muy aburrido de las bandas tributo o de covers. Apoyo a los grupos que pueden crear su propia música porque todo el mundo puede aprender riffs de AC/DC.

¿Qué sabes de Chile (sin hacer trampa!)?

No estoy haciendo trampa, hah… Bueno, sé que es un país en Sudamérica, con una costa muy larga, si mal no recuerdo. Santiago debe ser la capital ¿o no? … ¿Hablan español ahí?…  Eso es todo lo que sé. Mi conocimiento de geografía es bastante promedio haha.

527997_360144247361906_300400392_n

Una difícil ahora: elige un disco que haya cambiado tu vida y por qué

‘Images and Words’ de Dream Theater. Escúchenlo, es increíble! Todos los temas del disco me levantaron en un momento en el que lo estaba pasando muy mal y me hicieron más fuerte. Los músicos son grandiosos y todo está en el lugar correcto. Es básicamente mi disco favorito de todos los tiempos.

Algunas palabras para los fans en Sudamérica?

Sí! Muchas gracias por su apoyo y la increíble recepción que nos han dado. Lo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones. Esperamos verlos pronto. Cuando toquemos en Sudamérica les garantizamos que lo pasaremos muy bien. Nos vemos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s